La cultura, una acepción antropológica

¿De qué hablamos cuando empleamos la palabra «cultura»?

Es común escuchar el término «cultura» en los medios de comunicación o en alguna plática cotidiana, pero quizás el significado ha sido tergiversado.

Se dice que alguien es «inculto» cuando no tiene cierto nivel de estudios que la sociedad ha impuesto para acceder al gremio de la gente que comparte tales conocimientos. Ha sido dado el nombre de «producto cultural» al suplemento dominical de los diarios en los que se hace difusión de las artes y diversas manifestaciones culturales, pero ¿qué es realmente la cultura?

El término apareció en la sociedad romana de la antigüedad, cultura era la traducción de la palabra griega paideia que significa «crianza de los niños».  Desde entonces no ha tenido un cambio sustancial el concepto, pues alude aún al cultivo de la humanidad.

socrates.jpg
Sócrates y sus alumnos.

Cultura es el conjunto de conocimientos que abarca desde las prácticas materiales de la vida de una sociedad hasta sus elaboraciones artísticas, simbólicas e intelectuales.

semiotics-wordle.png

Partiendo del concepto de cultura, definido por Conrad Phillip Kottak en Antropología Cultural ¹, podemos destacar las siguientes características:

  • Lo abarca todo
    Toda la gente tiene cultura. Ésta nos afecta, sin excepción, en la vida cotidiana.
  • Es general y específica
    Cultura con “C” hace referencia a la capacidad y posesión compartida entre un grupo de individuos, mientras de la palabra con letra minúscula es empleada para describir tradiciones concretas de ciertas sociedades. Particulariza.
  • Es aprendida
    Las actividades, tradiciones y costumbres de una sociedad, transmitidas principalmente con el lenguaje, son aspectos que son aprendidos de manera consciente e inconsciente.
  • Es simbólica
    Un símbolo es la representación de una idea abstracta y la construcción de la cultura está cimentada en ello.
  • Es compartida
    La cultura es concebida en sociedad, sólo en grupos es transmitida.

 

¿Para qué nos sirve saber qué es la cultura?

La cultura es todo lo que hace el ser humano y lo que le envuelve.

En el campo de las ciencias sociales y demás disciplinas que documentan el cambio del ser social, es importante tener nociones del pasado cultural, tomándolas como recurso para tratar de explicar sus repercusiones en el presente del individuo y su entorno.

Saber qué es nos permitirá comprender e identificar todas sus características y manifestaciones para poder comunicar. No podemos hablar de lo que no conocemos.

 

¹ KOTTAK, C., Antropología Cultural, Madrid, McGraw-Hill, 2002, 9a ed.


Texto basado en la asignatura Viajes y Antropología / Viajes y Etnología, con Jordi Grau, en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s