Noche en los museos

Inventemos, pensemos, creemos, generemos nuevas alternativas para atraer más gente a los museos, ya sean turistas o los mismos residentes de la ciudad.

Ha tocado de noche. Y gratis.

Hoy se celebra la noche de los museos en Barcelona, entrada libre de 17h a 1h. Una actividad donde podremos disfrutar de conciertos, asistir a espectáculos, talleres, visitas guiadas y actividades para toda la familia.

Es una iniciativa que no solo se celebra en Barcelona sino que este año llega a su décimo tercera edición en el que participan más de cuatro mil museos de toda Europa.

A partir de esta iniciativa, nos viene a la mente la importancia que tienen las visitas a museos, con el objetivo de empaparte de cultura. Una manera de aprender.

Debemos plantearnos nuevos desafíos para la espectacularización del patrimonio. ¿Cómo dedicarse de una manera más crítica e imaginativa los medios para el progreso de la conciencia social sobre el patrimonio?

Existen millones de personas que nunca han ido a un museo, o que durante las explicaciones en clase de alguna obra importante no prestaban atención, hoy ven esas creaciones a través de la televisión. No hace falta ni que uno se desplace: las imágenes de las pirámides y los centros históricos llegan hasta la sala donde la familia se reúne, se convierten en temas de conversación y se mezclan con los asuntos del día.

La sociedad tendría que estar más interesada en la visita a museos. Por esta razón, es importante conocer y entender las pautas de percepción y comprensión en que se basa la relación de los destinatarios con los bienes culturales. La participación del público y de los usuarios ofrece una referencia con la cual debieran redefinirse todas las tareas para avanzar en la liberación de la cultura.

Tal y como señala Canclini, la acción gubernamental se concentra en la conservación y defensa de los bienes históricos, en la promoción de actividades artísticas que representan los valores más altos de la nacionalidad y protege algunas prácticas culturales cuyo costo de producción y descenso de público tornan problemático su futuro. Pero el mercado simbólico de masas atrae poco interés estatal, y en gran medida es dejado en manos de empresas privadas. Y por este motivo, normalmente las entradas de los museos tienen un coste, pero no todos.

Durante una época los museos producían copias de las obras de arte para exhibirlas a la intemperie y para facilitar el contacto con los visitantes. Más tarde vinieron las reproducciones de las esculturas, las pinturas y los objetos con la finalidad de divulgarlos en la educación y en el mercado turístico. Cualquier política patrimonial debe tratar los objetos, edificios y costumbres para que propongan hipótesis sobre lo que significan para quien hoy los vemos.

Para finalizar el artículo, es sugerente comentar para los interesados en museos que este año se incluye una nueva temática, Creación & Museos,  que permite conocer lo que están preparando las Fábricas de Creación.

Las Fábricas de Creación son equipamientos de apoyo a los procesos de creación artística. Que ayudan a los proyectos artísticos en las condiciones y el acompañamiento para su desarrollo.

Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo tal y como verdaderamente ha sido. Significa adueñarse de un recuerdo tal como relumbra en el instante de un peligro. W. BENJAMIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s