Grecia. ¿Sabías que…?

Imagina que emprendes un viaje a tierras lejanas o, simplemente, a un lugar cuya cultura no se asemeje en demasía a la tuya. Suele ocurrir que las costumbres se distancian de las propias por lo que para evitar sentirnos fuera de lugar o cometer algún error garrafal que implique una deportación, la horca o el inicio de la Tercera Guerra Mundial, mejor saldremos de casa con la lección aprendida.

A los griegos se les conoce, sobre todo, por sus ideas de gobierno, la filosofía, las matemáticas, la ciencia y el arte, pero ¿a qué no conocías esto sobre los griegos?

  • En la antigua Grecia, arrojar una manzana a alguien significaba que éste le estaba declarando su amor.

  • En la Grecia clásica, los hombres utilizaban su propia orina para lavarse los dientes, ya que pensaban que así eliminarían su mal aliento.

  • Durante las guerras, los soldados solían llevar cientos de cabras, pero más allá de hacerlo para poder comer lo hacían para mantener relaciones sexuales con ellas. Además, era un práctica común enviar a la guerra parejas homosexuales o fomentar este tipo de relaciones pues su lógica les decía que al tener una relación sentimental con tu pareja de combate harías lo que fuera por salvarla, conviertiéndote así en un soldado mucho más eficaz, y en caso de morir alguno el otro combatiría de forma más feroz para vengar la muerte de su amante.

  • En los pueblos, el pan es considerado como un don de Dios. Las ancianas bendicen el pan y hacen la señal de la cruz con un cuchillo antes de cortarlo.

  • Los griegos son muy supersticiosos y creen en el mal de ojo. Para ahuyentarlo cuelgan amuletos azules con un ojo pintado e incluso ajo y cebolla por fuera de las casas. Creen que el color azul aleja el mal de ojo, pero también que las personas con ojos azules son los que echan estos males.

  • Hacer el corte de manga (levantar el dedo corazón) es un gesto original de los antiguos griegos y se usaba para intimidar o amenazar a la persona a la que se lo hacían. En España sigue teniendo el mismo sentido.

  • Los griegos nunca dan en la mano un cuchillo a alguien que lo pide porque consideran que si hacen eso tendrán una pelea. Por esta razón siempre lo dejan sobre la mesa para que la otra persona lo coja.

  • Es habitual que los griegos escupan para alejar el mal. Cuando escuchan malas noticias suelen escupir sobre sí mismos tres veces. Aunque no se trata de escupir de verdad, sino de reproducir el sonido. También cuando felicitan a alguien por su belleza escupen tres veces. Plinio dejó escrito en su historia natural: “es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y escupe en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo”.

  • Cuando dos personas dicen algo a la vez, inmediatamente pronuncian la frase “piase Kókino” (toque rojo) y deben tocar algo rojo que se encuentre alrededor. Esto ocurre porque creen que decir lo mismo a la vez es un mal presagio y que si no tocan algo rojo se pelearán.

  • Cuando un griego quiere decir “no” de forma gestual, abre los ojos, sube las cejas e inclina la cabeza hacia arriba, así que no os penséis que.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s