¿Refugiado, migrante económico o solicitante de asilo?

Cuando leemos o escuchamos noticias sobre los desplazamientos de personas que se alejan de un conflicto de diversa índole en sus lugares de origen, con frecuencia es empleada la palabra “refugiados”, pero no todos lo son. Aunque los motivos por los que abandonan sus hogares suelen ser parecidos, los términos son distintos para cada tipo de persona desplazada. 

Refugiados son los civiles que cruzaron la frontera nacional para buscar asilo y se los han otorgado. Generalmente huyen de conflictos armados.

“Desplazados internos” o “IDP” (Internally Displaced people) permanecen por cualquier razón dentro de sus propios países, pero se han trasladado de una región a otra. Generalmente,  ellos tienen la protección de sus gobiernos.  

 “Solicitante de asilo” es quien ha solicitado protección internacional bajo la condición de refugiado, pero su aplicación aún no ha sido evaluada o resuelta.

Foto de Takver en Flickr
“Refugiado” es la palabra empleada en la Convención (La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ) y alude al solicitante de asilo cuya aplicación ha sido resuelta favorablemente.  Refugiado es aquella persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país, buscando así la protección de otro.

“Migrante económico” refiere al individuo que ha abandonado su país y busca, de manera legal o no, los medios para mejorar su vida y la de sus familiares en otro país. Muchos de los solicitantes de asilo son inmigrantes económicos.

sea-412519_960_720.jpg

La diferencia entre un inmigrante económico y un refugiado es que para el primero mejorar su situación económica es primordial. Para un refugiado, por el contrario, ése es un motivo que pasa a segundo término cuando su seguridad de ha visto comprometida.

 

Referencia
Convención sobre  el Estatuto de los Refugiados, Ginebra, Suiza, 28 de julio de 1951, Serie Tratados de Naciones Unidas, Nº 2545, Vol. 189, p. 137. Disponible en: ACNUR-Convención1951

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s